viernes, 28 de diciembre de 2012

En defensa de la televisión pública

El debate que se ha generado tras el despido masivo de los trabajadores de Telemadrid, ha reabierto la gran pregunta sobre ¿televisión pública,si o no?. En mi opinión, la televisión pública debería ser protegida, pues es la televisión de todos. Es importante mantener una televisión de esta naturaleza, pues es la única que puede tener interés en emitir determinados contenidos no rentables, como pueden ser programas educativos, de naturaleza o infantiles.
Debería ser una televisión sin intereses ni políticos ni económicos, aunque en los últimos años de Telemadrid ésto no ha sido así. La televisión ha pasado a convertirse en un instrumento, el cual se ha utilizado para propaganda política y ha sufrido una especie de censura previa (algo impensable tanto para una televisión pública como para la propia democracia).
Por otra parte, es normal que en la época de crisis que vivimos, (una época plagada de recortes,que afectan ya no sólo a la televisión sino a aspectos todavía más importantes como la sanidad) que se reduzca la plantilla, pues estos recortes de personal se vienen sucediendo también en los medios privados. Pero en el caso de Telemadrid esta diminución ha sido tan elevada, que ha puesto en pie de guerra a todos sus trabajadores.
Creo que esta lucha no debería ser sólo cosa de sus trabajadores, sino también de los madrileños, puesto que están a un paso de perder su televisión autonómica. ¿Qué ocurriría si esto se produjese en otra comunidad como Cataluña?. Pues que la gente saldría a la calle y protestaría para defender su propia televisión. Por eso, mi opinión es que sin el apoyo de los ciudadanos, los trabajadores de Telemadrid poco podrán conseguir con sus protestas.

Mi respuesta a la gran pregunta, es rotundamente SI, la televisión pública es fundamental, es la única televisión capaz de ofrecernos una información objetiva y plural, que apuesta por la diversidad y por contenidos que no sólo generen beneficios sino que también ayuden a la formación y educación de las personas.


Texto elaborado por Raquel Freire González

No hay comentarios:

Publicar un comentario