jueves, 27 de diciembre de 2012

¡Apostemos por una televisión pública y de calidad!


Deberíamos luchar por que no privaticen las televisiones públicas de nuestro país. Ya que, son los únicos medios que nos garantizarían una información objetiva, de calidad y dirigida a toda la población española. Sería el único medio que lucharía por una programación y unos contenidos variados y objetivos donde todos los colectivos sociales de nuestro país se vieran identificados. Asegurando una programación educativa, cultural y plural.
Como ya sabemos durante estos últimos años la televisión pública se ha visto afectada por la política. Con las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, en las que el Partido Popular derrocó del poder, por mayoría absoluta, al  Partido Socialista Obrero Español se ha observado una clara tendencia política en los contenidos emitidos y producidos por las televisiones públicas, en especial en Telemadrid. Desde ese momento el gobierno ha utilizado a los medios de comunicación públicos como propaganda política a sus gobiernos, olvidándose del objetivo principal de las televisiones públicas. Ofrecer a toda la sociedad española un contenido veraz, real, objetivo, plural y diverso, para satisfacer sus necesidades informativas.
Durante este tiempo, el gobierno ha utilizado la televisión pública como medio de transmisión de sus ideales a la sociedad. Con informaciones totalmente plagadas de subjetividades y tendencias políticas. Ha manejado las televisiones públicas a su antojo, sin preocuparle el futuro del medio, ni las informaciones  que se están dando.  Para lograrlo, obligaban a los trabajadores a producir informaciones poco objetivas y ateniendo principalmente a los intereses económicos y políticos del gobierno. 
Todo ello ha provocado, que los medios públicos poco a poco vayan perdiendo rigor, por consiguiente han ido perdiendo audiencia progresivamente, hasta llegar al punto de tener que cerrarlos o privatizarlos.
Actualmente Telemadrid se encuentra en la cuerda floja. Más de 900 empleados de dicho medio están esperando a que se les despidan debido a la mala situación en la que se encuentra este medio público. Mala situación económica, principalmente, debido a que desde hace algunos años se ha ido bajando la calidad de los contenidos, el gobierno se ha ido despreocupando del futuro de la cadena, han abandonando el medio par que se vaya extinguiendo el solo poco a poco.
Una de estos trabajadores nos ha respondido a varias preguntas.





Una carta escrita por una trabajadora de Telemadrid, nos muestra mejor la realidad que están viviendo.


Descrita la situación actual, debemos mencionar la posibilidad de privatización de las televisiones públicas, aunque me he centrado en el caso Telemadrid, esta situación está afectando al resto de medios públicos. Todos ellos están en riesgo de privatización.
Por ello  queremos  defender la televisión pública, hay que evitar la privatización de esos medios. Ya que son los únicos que nos aseguran una información de calidad y objetiva. Además, si privatizamos estos medios públicos vamos a correr el riesgo de que se conviertan en medios totalmente politizados como está pasando con los medios privados. Además, de que se va a descuidar totalmente los contenidos y programaciones que se emitan. Simplemente van a producir y emitir lo que venda, lo que produzca dinero o favorezca a la obtención de este. Un claro ejemplo es Telecinco.
Todo esto con un fin, evitar crear una sociedad de vagos, incultos y mal informados. En la que solo se conectarían a los medios para entretenerse y no para informarse y culturizarse.

Por: Ivana María Prasznik Pato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario