miércoles, 30 de enero de 2013

No, no comemos mierda, gracias.


Hoy en día, estamos frente un gran flujo de información, pero desgradablemente, las informaciones son más o menos iguales, dicen las historias desde las puntos de vista más o menos similares, es una vergüenza que existen tantos medios, pero al final llega una sola historia.

El proceso de publicar una noticia es bastante complejo, la dicha ¨libertad de prensa¨ es a veces una risa, no existe la absoluta libertad cien por cien en ningún país, como hemos visto en la imagen anterior, encima de los medios de comunicación, son los súper corporaciones económicas y los partidos y instituciones políticas, es habitual que matar una noticia por algún conflicto de interés de economía o política.

Y nosotros ciudadanos?




Recibimos lo que quieren ellos sepamos sino lo que realmente está pasando. Sólo conocemos los estereotipos y nada más. Sólo nos llega una sola historia cuando es nuestro derecho de recibir la información veraz y objetiva.

No estoy diciendo que los medios están transmitiendo las informaciones falsas, pero a veces una pequeña modificación o manipulación puede cambiar totalmente el significado de la real historia.

Como ha dicho Chimamanda Adichie en el vídeo de TED.com, casi 99% de la gente piensa África es un continente miserable lleno de pobreza, hambre, enfermedades, guerras, violaciones de derechos humanos, etc. Y la gente africano no tiene alimentación ni agua potable, no tiene asistencia médica ni educación, todavía vive por gaza, no se viste ropas, vive en tiendas y teme por ser comido por leones?

Sí es la verdad, pero no es la entera, África también hay cosas positivas, hay música, arte, literatura, arquitectura, mucha gente buen educada y una generación preparada para mostrar al mundo una nueva África.

Es una vergüenza que no sabemos las historias completas sino una sola historia gracias a los comunicadores llevan años consolidando los estereotipos para satisfacer determinado interés económico y político.

Como comunicador y periodista social, el objetivo principal tiene que ser colaborar en la construcción de una imagen de la realidad que integre con mayor fidelidad a todos los actores del escenario público.

Así, como futuros periodistas, tenemos que prometernos a ello, aunque en muchos casos, no tenemos la libertad a escribir lo que queremos sino lo que el director quiere, pero dónde está el equilibrio entre la realidad completa y la pieza de realidad que nos comunicamos?

Esto es lo que tenemos que buscar.
                                                                     
Por Meng Qiu                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario